Nuestra Empresa
(103-2, 103-3, 205-3)

Contamos con un Código de Ética y Conducta que describe la manera en que trabajamos y nos comportamos. Su contenido es el reflejo de nuestros valores y resume las creencias fundamentales de nuestra empresa. Por esto motivo, nos preocupamos por sensibilizar y formar a nuestros colaboradores en los valores y principios del Código:

Nuevo curso virtual, alcanzando a 99% de empleados.

Capacitación presencial en el 100% de nuestras plantas, alcanzando a 87% de obreros.

Capacitación presencial en el 100% de embarcaciones, alcanzando a 84% de tripulantes.

De manera complementaria, contamos con un Canal de Integridad https://www.canaldeintegridad.com/tasa/ que permite a todos nuestros grupos de interés reportar formalmente hechos considerados no éticos que se perciban o identifiquen durante el trabajo cotidiano, sobre todo aquellos relacionados a las prácticas laborales.

En el 2019 se han recibido un total de 46 denuncias por presunto incumplimiento del Código de Conducta y Ética. La tipología de las denuncias recibidas se clasificó de la siguiente manera:

Las denuncias recibidas fueron investigadas por el área de Auditoría Interna en un 46% de los casos. En el 54% restante fue necesaria la participación y liderazgo de otras áreas en función del tipo de denuncia. Estas revisiones se realizan tomando como base los lineamientos definidos por el Comité de Cumplimiento del Código de Ética y Conducta, que, a su vez, se encarga de analizar y plantear las medidas preventivas y correctivas para cada uno de los casos.

(205-1, 205-2)

Contamos con una Política de Cumplimiento que establece los principales lineamientos para el control de riesgos de corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y conductas anticompetitivas en la organización. A lo largo del 2019, se continuó con capacitaciones presenciales, teniendo como objetivo las áreas con mayor exposición a riesgos:

Nuevo curso virtual, alcanzando a 64% de empleados.

100% de cumplimiento de capacitaciones a gerentes, superintendentes, administradores y patrones.

Asimismo, contamos con una Guía de Relacionamiento con Funcionarios Públicos, que brinda a nuestros colaboradores las pautas necesarias para prevenir situaciones incorrectas en relación a funcionarios públicos.

Finalmente, hemos implementado al 100% los planes de acción con cada gerencia, y venimos monitoreando los compromisos asumidos a través de un sistema virtual.

A la fecha, no nos hemos encontrado expuestos ante ningún caso de corrupción y continuamos asegurándonos de que los riesgos se encuentren debidamente previstos y cubiertos.