Contamos con un Código de Ética y Conducta que describe la manera en que trabajamos y nos comportamos. Su contenido es el reflejo de nuestros valores y resume las creencias fundamentales de nuestra empresa. Por esto motivo, nos preocupamos por sensibilizar y formar a nuestros colaboradores en los valores y principios del Código:
Nuevo curso virtual, alcanzando a 99% de empleados.
Capacitación presencial en el 100% de nuestras plantas, alcanzando a 87% de obreros.
Capacitación presencial en el 100% de embarcaciones, alcanzando a 84% de tripulantes.
De manera complementaria, contamos con un Canal de Integridad https://www.canaldeintegridad.com/tasa/ que permite a todos nuestros grupos de interés reportar formalmente hechos considerados no éticos que se perciban o identifiquen durante el trabajo cotidiano, sobre todo aquellos relacionados a las prácticas laborales.
En el 2019 se han recibido un total de 46 denuncias por presunto incumplimiento del Código de Conducta y Ética. La tipología de las denuncias recibidas se clasificó de la siguiente manera:
Las denuncias recibidas fueron investigadas por el área de Auditoría Interna en un 46% de los casos. En el 54% restante fue necesaria la participación y liderazgo de otras áreas en función del tipo de denuncia. Estas revisiones se realizan tomando como base los lineamientos definidos por el Comité de Cumplimiento del Código de Ética y Conducta, que, a su vez, se encarga de analizar y plantear las medidas preventivas y correctivas para cada uno de los casos.
Contamos con una Política de Cumplimiento que establece los principales lineamientos para el control de riesgos de corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y conductas anticompetitivas en la organización. A lo largo del 2019, se continuó con capacitaciones presenciales, teniendo como objetivo las áreas con mayor exposición a riesgos:
Nuevo curso virtual, alcanzando a 64% de empleados.
100% de cumplimiento de capacitaciones a gerentes, superintendentes, administradores y patrones.
Asimismo, contamos con una Guía de Relacionamiento con Funcionarios Públicos, que brinda a nuestros colaboradores las pautas necesarias para prevenir situaciones incorrectas en relación a funcionarios públicos.
Finalmente, hemos implementado al 100% los planes de acción con cada gerencia, y venimos monitoreando los compromisos asumidos a través de un sistema virtual.
A la fecha, no nos hemos encontrado expuestos ante ningún caso de corrupción y continuamos asegurándonos de que los riesgos se encuentren debidamente previstos y cubiertos.