MENSAJE
DEL DIRECTOR

(102-10, 102-14)

Cumplimos por décimo segundo año con nuestro compromiso de reportar e informar con claridad y transparencia a todos nuestros grupos de interés sobre nuestro desempeño económico, social y ambiental.

El 2019 ha sido un año especial para TASA. Decidimos replantear nuestros valores corporativos para alinearlos con lo que requerimos para alcanzar las ambiciosas metas que nos hemos trazado y mantener el liderazgo en la industria: Seguridad y sostenibilidad, Enfoque en las personas, Resultados extraordinarios, Operación excelente y Trabajo en equipo. En esa misma línea, logramos definir luego de un profundo trabajo de introspección el propósito que nos inspira como compañía: Garantizamos la Nutrición del mañana. Concluimos que la razón de ser de TASA es garantizar la nutrición del mañana, a través de la proteína que producimos. Nutrimos la cadena alimenticia, pero también buscamos garantizar que en el futuro sigamos nutriendo el desarrollo de las personas, el bienestar del planeta y el crecimiento de nuestra industria. Estamos seguros que nuestro propósito y nuestros nuevos valores serán el motor y la fuente de inspiración para seguir siendo líderes y referentes en lo que hacemos.

En cuanto a nuestra operación, el 2019 fue un año de resultados mixtos. Luego de un extraordinario 2018, la biomasa del stock centro norte de la primera temporada se estimó en 7 millones de TM, fijándose una cuota de pesca de 2.1 millones de toneladas, que fueron pescadas en su totalidad. Para la segunda temporada la biomasa calculada por el IMARPE ascendió a  8.34 millones de TM y la cuota de pesca asignada por PRODUCE fue de 2.78 millones de toneladas, una de las más altas que se han dado en una segunda temporada.
Si bien durante las primeras semanas de faena la pesca fue abundante y auspiciosa, el ingreso de una onda kelvin alteró las condiciones oceanográficas, dispersando los cardúmenes de pescado grande y aumentando la presencia de juveniles. Frente a esta situación las empresas que formamos parte de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) decidimos a mediados de diciembre suspender nuestras operaciones de pesca, inclusive días antes de que PRODUCE lo decretara, demostrando así nuestro compromiso y convicción de defender antes que nada la sostenibilidad y la pesca responsable.
Lamentablemente las condiciones de pesca no mejoraron en las semanas siguientes, por lo cual la segunda temporada se cerró definitivamente en enero.
Apenas se pudo pescar el 35.9% de la cuota, afectando nuestras proyecciones económico financieras.

El precio de la harina de pescado se vio, además, seriamente afectado desde mediados de año debido a una drástica reducción de la demanda, como consecuencia de la fiebre porcina que devastó a la industria porcicultura china, generando un sobre stock de este producto en ese país. A ello se sumaron los efectos negativos provocados por la guerra comercial entre China y los Estados Unidos que también afectaron el precio de nuestras ventas.
Una noticia positiva, en cambio, fue que nuestras plantas lograron producir un récord histórico en ratio de conversión de 4.01 de harina de calidad prime y super prime. Otro aspecto resaltante y muy alentador fue la reaparición del jurel en nuestro mar durante el 2019. Hace muchos años que no había jurel. Este año, en cambio se logró  una buena captura de esta especie, superando los niveles de pesca de los últimos 5 años, lo que nos permitió no sólo atender el mercado local, sino también exportar este producto, principalmente a África.

En el ámbito de la gestión social, promovimos por octavo año consecutivo en todas nuestras plantas el Gran Desafío Efecto TASA, a través del cual  nuestros colaboradores desarrollaron acciones destinadas a sensibilizar y dar soluciones innovadoras a diversos problemas ambientales presentes en sus localidades de manera conjunta con los actores de la zona. Por tercer año consecutivo realizamos, además, el voluntariado Pescando Sonrisas, en el que trescientos colaboradores participaron en distintas actividades de recreación, limpieza y construcción en beneficio de los 1,200 niños y niñas en estado de abandono o víctimas de la violencia de la Comunidad de Niños La Sagrada Familia, en Callao.
Lanzamos adicionalmente por primera vez el voluntariado Te Reto y Lo Hago, en el cual los colaboradores de una planta realizaron alguna obra en beneficio de su comunidad para luego retar a sus compañeros de otra planta a superarlos.
Este programa involucró a la totalidad de nuestras plantas y se invirtieron 3038 horas de trabajo de nuestros colaboradores en favor de sus comunidades.

Estamos muy orgullosos, por otro lado, del avance de nuestras iniciativas de sostenibilidad, entre las que destaca Familias y Viviendas Saludables, que nos está permitiendo diagnosticar la calidad de vida de nuestros obreros y tripulantes a nivel nacional para desarrollar un plan integral de bienestar que permita la mejora de la calidad de vida y cubra las principales necesidades de nuestros colaboradores. En esa misma línea, lanzamos nuestro primer piloto de emprendimiento social en Matarani, donde un grupo de esposas de nuestros colaboradores crearon su propia línea de ropa y accesorios a base de redes de pesca en desuso bajo la marca “Marea”. En el 2020 desarrollaremos otros 3 pilotos de emprendimiento en la zona norte del Perú.

En materia de innovación tecnológica, anunciamos con orgullo la adquisición de un drone autónomo en forma de embarcación, que nos permitirá detectar variaciones en las condiciones marinas y en base a ello poder determinar eventos que impacten sobre las especies de nuestro interés, permitiéndonos desplegar nuestra flota de manera más eficiente, reduciendo el consumo de combustible y con ello nuestra huella de carbono.
Este es el primer drone de su tipo en el mundo y representa el resultado de meses de trabajo e investigación entre TASA y la empresa noruega líder en el desarrollo de tecnología marítima, Kongsberg.

Quiero concluir este mensaje agradeciendo al equipo humano de TASA por su esfuerzo y dedicación para seguir siendo líderes y referentes en nuestra industria.
Sirva la ocasión para renovar nuestro compromiso de seguir produciendo ingredientes marinos de la más alta calidad en armonía con el medio ambiente y las comunidades donde operamos para garantizar la nutrición del mañana.

Mario Brescia, Presidente del Directorio