Desarrollamos a nuestra Gente y Entorno

Gestión Humana

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En el 2019 se definió una nueva estrategia de Gestión Humana alineada a la estrategia de la organización, la cual está basada en tres ejes:

Talento

Atraer, desarrollar y retener el talento en puestos clave del negocio.  

Capacidades

Desarrollar las competencias necesarias en la compañía para lograr la estrategia de negocio a través de una metodología de formación del 70-20-10.

Cultura

Fortalecer una cultura de seguridad, enfoque a las personas, resultados extraordinarios, operación excelente y trabajo de equipo.

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Talento

En el 2019 nos enfocamos en identificar las mejores herramientas y medios para atraer el mejor talento del mercado, así como en desarrollar el talento interno con el objetivo de cubrir posiciones estratégicas.


Atracción

Implementamos mejoras en el proceso de selección que además de alinearse a la estrategia BRECA, busca establecer mayor rigurosidad en la selección de posiciones críticas para el negocio:

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  • Entrevista de competencias y técnicas: que busca evaluar las competencias transversales de TASA, así como las de la posición en específico. Además de ello, se evalúa el conocimiento técnico de los candidatos.

  • Entrevista de potencial: Evalúa características del potencial BRECA, que busca identificar futuros líderes para posiciones estratégicas.

  • Evaluación de caso de negocio: Tiene el objetivo de brindarles a los candidatos una situación distinta a la de su zona de confort para que puedan demostrar sus habilidades, tanto blandas como técnicas.

  • Entrevista panel: Evalúa cómo el candidato se adapta a diferentes situaciones y puntos de vista; así como exponerlo con potenciales stakeholders a trabajar en caso sea seleccionado.

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En el 2019 ingresaron 284 nuevos colaboradores a nivel nacional, de los cuales 78% fueron hombres y 22% mujeres, estas últimas en la categoría empleados.

Categoría laboral N° de contrataciones
internas
Funcionarios 4
Empleados 165
Obreros 105
Tripulantes 10
g

Asimismo, se generaron oportunidades de crecimiento por medio de Convocatorias TASA en los distintos grupos ocupacionales de la organización.

Categoría laboral N° de contrataciones
internas
Funcionarios -
Empleados 55
Obreros 3
Tripulantes 7

Conoce más de nuestros programas de desarrollo y retención:

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Programa Trainee
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Durante el 2019 se continuó con el Programa Trainee en la Gerencia de Operaciones y Calidad, incorporando nuevos mentores al equipo inicial, quienes se comprometieron con la formación de la segunda promoción de trainees de la Gerencia de Calidad. Adicionalmente, se realizaron mejoras a la malla curricular como la inclusión de pasantías en la unidad de negocio OMEGA, Planta Callao y la Gerencia de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Respecto a la experiencia de los participantes, mejoramos el seguimiento del programa a través de focus groups, talleres y comunicación continua vía Whatsapp. También, brindamos reconocimiento a los mentores generales y de cada planta (Malabrigo, Chimbote y Pisco) por el apoyo brindando en el acompañamiento de los trainees durante su proceso de adaptación a la organización y conocimiento del negocio.

Como resultado, en el 2019 contratamos a 11 trainees para posiciones de Jefe de Turno e Ingenieros de Procesos, por el frente de Operaciones; y 2 trainees para posiciones de Analistas, por el frente de Calidad.

Finalizando el 2019, se llevó a cabo el proceso de reclutamiento de la promoción 2020, la cual se enfocó en seleccionar 10 futuros líderes de operaciones.

La búsqueda se inició en el norte del país en las ciudades de Piura, Trujillo y Chimbote, y finalizó en Lima, llegando a convocar a cerca de 2400 postulantes para las plantas de Malabrigo, Pisco Sur y Chimbote . Las evaluaciones incluyeron dinámicas grupales, evaluaciones de competencias online, resolución de casos, videos de presentación, entrevistas de potencial y entrevistas técnicas.

Concluida la etapa de reclutamiento, se seleccionaron a los mejores candidatos para iniciar su formación en enero 2020. Esta nueva promoción cuenta con la participación de 6 hombres y 4 mujeres, lo cual representa una apuesta por la formación de talento femenino para la industria.

Durante el 2019, se implementaron mejoras como rotaciones temporales entre plantas, programa de liderazgo, y entrenamiento en Cultura TASA. Estas mejoras buscan facilitar la adaptación de estos jóvenes a TASA, desarrollar las competencias necesarias para poder asumir a futuros puestos claves en la organización y un liderazgo que les permita gestionar de manera efectiva sus equipos de trabajo.

Programa Executive Trainee
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Durante el 2019 lanzamos nuestra primera promoción de Executive Trainee: programa de formación que busca identificar y desarrollar a los próximos líderes de planta, y tiene una duración de 1 año.

Con el soporte de una consultora, logramos evaluar el perfil de más de 1000 ejecutivos a nivel nacional, quienes tuvieron un proceso de selección sumamente riguroso y en donde no solo priorizamos los conocimientos técnicos, sino las habilidades de liderazgo y gestión. A través de ello, seleccionamos a 3 profesionales quienes se destacaron a las plantas de Chimbote, Pisco Sur y Callao. A través de entrenamientos formales, rotaciones internas temporales, mentoring con los superintendentes de cada planta, evaluaciones continuas, y el diseño e implementación de un proyecto de planta, vienen desarrollando diferentes capacidades y competencias que están alineadas a la estrategia de talento de TASA.

Capacidades

(103-2, 103-3, 404-2, 404-3)

Nuestra estrategia de formación y desarrollo está basada en la metodología 70-20-10. Este modelo sostiene que el 70% del aprendizaje de un colaborador proviene de la experiencia y práctica en el puesto de trabajo, como la participación en proyectos interfuncionales y estratégicos; el 20% se adquiere a través de las conversaciones y feedback cotidiano por parte de personas que aportan a su desarrollo profesional y personal, y del proceso de Evaluación de Desempeño a cargo del jefe directo; y el 10% proviene de cursos y programas de capacitación estructurados.

En relación al 10%, el objetivo es potenciar las competencias de nuestros colaboradores, así como desarrollar sus habilidades para lograr excelentes resultados. Para ello, hemos venido trabajando en el rediseño de los cursos y el fortalecimiento de las competencias de los docentes internos.

En el 2019, realizamos una inversión de más de US$ 1,000,000 y registramos 56,638 horas de capacitación.
Categoría laboral Horas de capacitación promedio 2019
Funcionarios 4
Empleados 165
Obreros 105
Tripulantes 10

Conoce más de nuestras actividades con:

(103-2, 103-3, 404-2)
Empleados
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Como parte del desarrollo de empleados, se implementó el aula virtual donde se llevó a cabo el entrenamiento en Seguridad y Salud Ocupacional y el de Seguridad de la Información. Se capacitó al 100% de personal administrativo, logrando 1,778 horas de capacitación virtual.

Como parte del desarrollo y fortalecimiento del liderazgo, en coordinación con el Centro Corporativo Breca, se entrenó a nuestros gerentes en la metodología GROW, para fortalecer sus competencias de feedback y comunicación. Este entrenamiento registró 240 horas y 30 participantes.

Obreros
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El programa de Desarrollo de Operarios consistió en un entrenamiento anual en temas de Calidad, Seguridad y Salud en el trabajo, y Medio ambiente, para reforzar el Sistema de Gestión Integral de TASA. Estuvo dirigido al 100% de operarios.

Adicionalmente, se realizó el Programa de Capacitación a Cuadrillas de Consumo Humano, el cual consiste en entrenar, a través de la docencia interna, a operarios de las plantas de Harina y Aceite de pescado en la operación de Consumo Humano con el objetivo de que adquieran experiencia y conocimiento de otra unidad de negocio. Con ello se logra diversificar las competencias y oportunidades de línea de carrera.

Como parte de nuestra gestión del conocimiento, identificamos los procesos productivos para el diseño y la implementación de nuevas estrategias de aprendizaje en el 2019.

Tripulantes
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El Programa de Desarrollo de Tripulantes está diseñado para la formación de personal de mar. Este año se trabajó el entrenamiento en base a los ejes de Seguridad en la Navegación, Mantenimiento, Operaciones de Pesca y Sostenibilidad, registrándose 14,752 horas de capacitación.

Las capacitaciones más relevantes fueron:

  • Seguridad en la navegación: Se desarrollaron competencias relacionadas a la seguridad en la navegación, de acuerdo con las indicaciones del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar. Se entrenó a patrones, capitanes de navegación, segundos patrones y tripulantes.

  • Entrenamiento en seguridad: Se desarrollaron los temas de Seguridad en el Manejo y Apareamiento de pesca, Operaciones de virado de red, Maniobra de atraque y desatraque de embarcaciones, así como un reforzamiento de la normativa y uso adecuado de EPPS.

  • Entrenamiento en el uso del Software TimeZero y condiciones Oceanográficas de pesca: Se reforzaron las competencias en el uso del software TimeZero para navegación y seguridad a bordo; además, incidimos en la identificación oportuna de zonas vedadas y condiciones oceanográficas.

  • Reforzamiento del programa de Pesca Sostenible: Mantenemos nuestra estrategia para la sensibilización sobre la importancia y cuidado del ecosistema marino entre nuestra tripulación, brindándoles conocimientos básicos en ecología marina, contaminación y segregación.

Cultura

(103-2, 103-3, 401-1)

Durante el 2019 iniciamos una transformación cultural en TASA que se basó en crear una organización enfocada en 5 valores: Conócelos aquí

Como estrategia, se buscó que esta cultura sea desplegada desde arriba hacia abajo y para lograrlo, se ejecutaron dos actividades: El Programa Líder TASA y una evaluación de Fit Cultural de Líder.

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La primera iniciativa contó con 13 módulos que buscan incorporar y reforzar conductas alineadas a los valores. Al cierre del 2019, 260 líderes han participado de los talleres, logrando una calificación promedio de 15/20 y una participación promedio de 97%.

En cuanto a la segunda iniciativa, se establecieron seis criterios de evaluación en relación al perfil de líder que buscamos en TASA:

  • Estratega

  • Gestor

  • Innovador

  • Inspirador

  • Persona

  • Seguridad

  • Sostenibilidad

Asimismo, esta evaluación, que se realizó al inicio y al final del 2019, estuvo dirigida a todos los líderes y fue 360°, es decir, incluyó al jefe directo, reportes directos, pares y una autoevaluación. El resultado obtenido en evaluaciones a líderes alcanzó un 83% de alineamiento a la cultura TASA.