Desarrollamos a nuestra Gente y Entorno

Gestión con Proveedores

(102-9, 103-2, 103-3, 204-1, 413-1, 413-2)

Nuestra cadena de suministro se caracteriza por la estacionalidad, la especialización de las tareas y el uso extensivo de mano de obra. En ese sentido, los armadores asumen un rol preponderante como proveedores del recurso. Estas empresas realizan la extracción de productos marinos y los comercializan a empresas pesqueras que se encargan de todo el ciclo productivo, como TASA. Debido a su importancia en nuestra cadena de valor, son identificados de manera diferenciada del resto de proveedores y cuentan con un área especifica dentro de la Gerencia de Pesca para su relacionamiento directo.

Adicionalmente, tenemos dos tipos de proveedores: los de servicios generales o especializados; y los de bienes, que nos proveen de insumos, repuestos y activos.

Nuestra Política de Compras incentiva las compras a través de proveedores nacionales. De esta manera, simplificamos el proceso de compras, aseguramos un abastecimiento oportuno y eficiente, y fidelizamos a nuestros proveedores considerados estratégicos.
PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD
DESARROLLO DE PROVEEDORES CRÍTICOS

Para TASA, la descentralización de compras hacia proveedores locales, principalmente MyPymes, generó beneficios inmediatos, traducidos en tiempos de entrega y precios competitivos. Sin embargo, nos cuestionó sobre el alineamiento de nuestros más de 2,000 proveedores hacia estándares cada vez más exigentes en seguridad, medio ambiente y calidad.

Por ello , desde el 2018 sumamos un valioso aliado en el objetivo de mejorar los estándares de gestión de nuestros proveedores. De la mano del Global Reporting Initiative, iniciamos la sensibilización sobre la importancia del reporte de indicadores no financieros. En ese período, convocamos a 9 de nuestros proveedores para capacitarse y desarrollar su primer informe de sostenibilidad. El éxito de esta primera etapa nos permitió introducir nuevos conceptos, más allá de los económicos y financieros, para transparentar su gestión laboral, ambiental y social. Cerramos el 2018 con una convocatoria masiva que nos permitió inscribir a más de 130 proveedores para el período 2019.

En este año, no solo nos enfocamos en el componente de reporte, sino que completamos esta etapa con el análisis de línea base y el desarrollo y seguimiento de planes de mejora. Gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y del Ministerio de Trabajo hemos capacitado a más de 100 proveedores en la metodología SCORE, lo que ha involucrado a los líderes y equipos de mejora de las MyPymes participantes en diversas capacitaciones y visitas técnicas para evaluar el cumplimiento de los compromisos asumidos en sus planes de mejora.

Un hito importante de este proyecto ha sido la obtención del fondo de S/.600,000 del Programa Innóvate para el 2020.