Aseguramos una cadena de Valor Sostenible

Sostenibilidad del recurso marino

(201-2)

Nuestro país es reconocido por tener la mayor pesquería industrial en base a una sola especie, la anchoveta; sin embargo, su gran productividad se ve limitada por la alta variabilidad del ecosistema marino, lo que realza la importancia del control y monitoreo de su dinámica y comportamiento.

Con la implementación de la Ley de Cuotas en 2008, el manejo técnico y científico de la pesquería de la anchoveta peruana fue reconocido a nivel mundial.

Esta estrategia permite niveles óptimos de desembarque que no arriesgan la sostenibilidad del recurso.

Se basa en un modelo biológico adaptativo que fija las condiciones de pesca del recurso (cuotas e inicios de temporada, por ejemplo) según su relación con el ambiente marino.

Este modelo toma en cuenta las evaluaciones periódicas multidisciplinarias que realiza el Instituto del Mar Peruano (IMARPE) para conocer la abundancia y distribución de la anchoveta, y actualizar factores ambientales y biológicos del mar peruano. La cuota de pesca estadísticamente no supera el 35% del total de la biomasa.

PROYECTO DE SOSTENIBILIDAD
CUIDADO Y PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA
(103-2, 103-3, 304-1, 304-2, 304-3, 304-4)

Cuidamar es el modelo de pesca sostenible que desarrollamos e implementamos desde el año 2008 para contribuir desde el sector privado a los principios del Enfoque Ecosistémico y en especial el Enfoque Ecosistémico Pesquero (EEP).
Gran parte del éxito de este modelo se debe al involucramiento de los propios pescadores, principales protagonistas de la actividad pesquera, en actividades de monitoreo y conservación del ecosistema marino, convirtiéndolos en agentes de cambio.

NUESTRA ESTRATEGIA

Generación de Capacidades

Consiste en desarrollar capacidades, competencias y actitudes en el equipo Cuidamar (96 tripulantes) para implementar el monitoreo y registro de avistamientos, pesca incidental, descartes y liberaciones; además del desarrollo de prácticas de correcta manipulación y liberación a bordo de diversas especies de fauna marina.

Monitoreo continuo del "Ecosistema marino"

Consiste en el registro de avistamientos de fauna marina, de pesca incidental, descarte, liberaciones, información oceanográfica in situ, información acústica, así como información espacial y temporal de la flota.

Gestión de la biodiversidad marina

Consiste en el respeto por las áreas marinas naturales protegidas, generación de autovedas para mitigar el impacto en la pesca juvenil, la realización de buenas prácticas de manipuleo y liberación de fauna marina, y la implementación de dispositivos de mitigación en las artes de pesca.

  • 3.1 Conservación de Recursos hidrobiológicos y áreas naturales protegidas.

  • 3.2 Conservación de la fauna marina

Gestión de la información

Consiste en la sistematización de la información recogida y la divulgación de los resultados en plataformas públicas y, de manera especial, en la comunidad cientifica.

RESULTADOS

Gracias a la implementación del Modelo Cuidamar, se han logrado los siguientes resultados desde el inicio de su implementación en 2008 hasta el cierre del año 2019:

Contar con un sistema de monitoreo continuo de algunos indicadores del mar peruano en nuestras 48 embarcaciones en un área ~500,000 km2 a lo largo del litoral peruano y ~300 días por año.

Implementar un sistema de educación y formación continua para el pescador en conceptos de pesca sostenible, funcionamiento del ecosistema marino y conservación de la fauna marina. Gracias a las capacitaciones realizadas junto a la ONG Pro Delphinus se capacitó al 95% de nuestros cerca de 1,000 pescadores, el 89% de ellos conocen de la existencia de especies en peligro de extinción y su importancia. Además, el 98% de ellos se encuentra sensibilizado y comprometido en la conservación y cuidado del mar peruano.

Brindar a la totalidad de nuestros patrones, segundos patrones y pilotos un sistema de educación y formación continua sobre el funcionamiento del ecosistema peruano, principales características oceanográficas y meteorológicas, conceptos básicos de acústica pesquera y tipología de cardúmenes.

Contar con 48 Cuidamares desde 2016, cumpliendo el rol de observador y responsable de la conservación a bordo; además han desarrollado capacidades para ser futuros entrenadores de lo aprendido dentro de la comunidad pesquera.

Tener cerca de 1,000,000 avistamientos de diferentes especies de cardúmenes, aves marinas, cetáceos, lobos marinos, tortugas marinas y elasmobranquios y condiciones oceanográficas entre 2008 y julio de 2019. Se cuenta con cerca de 17,000 individuos liberados como captura incidental entre aves marinas, lobos marinos, cetáceos, tortugas marinas y elasmobranquios, el 93% fueron liberados vivos y 7% liberados en mal estado o muertos entre el 2013-2019. El índice de embarcaciones que registran las liberaciones paso de 26% en el 2016 a 90% en el 2019.

Lograr desde 2012 que nuestros pescadores identifiquen correctamente más de 15,000 especies del total de avistamientos por su nombre común, lobo chusco 24%, delfín oscuro 18.2%, piquero peruano 13.3%, pardela oscura 11%, gaviota peruana 7%, pelícano 4% y ballena jorobada 4%, entre otros.

Desarrollar capacitaciones del modelo Cuidamar a diferentes empresas y pescadores, y hacer la labor de difusión y sensibilización en ferias, congresos, foros desde 2014 al 2019.

En el 2019 digitalizamos la herramienta de registro a través del App Cuidamar para facilitar el recojo y manejo de la información. Además, los registros serán públicos en una plataforma de avistamiento, que se encuentra disponible en nuestra página web, gracias al soporte de Global Fishing Watch.

SONDA CUIDAMAR

La Sonda Cuidamar es un drone autónomo de tipo embarcación capaz de estudiar las variaciones en el océano e informar en tiempo real a bases terrestres. Se trata de la primera en su tipo en el mundo.